Bogotá – septiembre 2023
a reconversión de m2 no productivos revoluciona el mundo y en Colombia se ha convertido en una forma exitosa de rentabilizar las áreas que no se usan y que constituyen un peso muerto para los propietarios.
Desde oficinas, hasta espacios sin usar en zonas comunes o parqueaderos en zonas bien ubicadas en las ciudades, se están convirtiendo en bodegas para almacenamiento y procesos de última milla, siendo una opción sostenible con el medioambiente y el bolsillo de los inversionistas.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó M3storage Colombia, que está trayendo esta tendencia mundial a Colombia. A los ojos de su CEO, Juan José Cabal, tener un activo y dentro de m2 desaprovechados, es tirar el dinero, por eso, la solución de reinventar y ocupar cada metro cuadrado con un propósito definido que impulse el negocio hacia adelante. Se ha convertido en una opción ganadora a nivel global y muy cimentada en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“Muchos propietarios de inmuebles tienen bodegas, oficinas, sótanos de parqueaderos, espacios muertos en zonas comunes, locales comerciales, depósitos de edificios, y hasta torres enteras que están en buenas ubicaciones, pero están sin uso. Todos ellos se evalúan y se viabilizan para reconvertirlos al mundo del almacenamiento corporativo y para personas naturales, dándole vida a los espacios, y una rentabilidad interesante para los dueños que pueden usar el 100% de sus m2 con contratos a largo plazo, que les asegura un flujo de caja constante”, asegura Cabal.
Los propietarios pueden acceder fácilmente a la solución dejando los datos del inmueble y su ubicación. Se realiza una visita y se evalúan las posibilidades. La propiedad aporta el área y el CapEx de transformación. “Realizamos el proyecto de adecuación y generamos toda la gestión integral de los alquileres y asumimos los gastos de una operación y garantizamos la seguridad para el dueño del área y el arrendatario de la bodega”, reitera.
De cara al propietario del inmueble, se están generando rentabilidades que compiten con las del mercado. En el caso de las oficinas por ejemplo, con precios de entre $40.000 y $50.000 por m2, dependiendo del espacio.
Otras ventajas de esta tendencia
Es un proceso muy sostenible donde no se está generando el impacto de nuevas construcciones, sino aprovechando lo ya construido en ubicaciones cercanas a las operaciones de las empresas y la vivienda y/o trabajo de las personas naturales que alquilan las bodegas.
Hoy esta compañía multinacional está presente en España, Chile, Brasil, México, Perú, Portugal y Colombia.
Fuente: PORTAFOLIO