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Notaría 100% digital: el secreto está en la validación de identidad

Bogotá – abril  2021 

Recientemente se inauguró la primera notaría que contará con más de 400 servicios de forma virtual, facilitando la vida de los ciudadanos que ya no tendrán que desplazarse presencialmente para realizar sus trámites. No obstante, aún no hemos llegado a tener una notaría 100% digital. Para allá vamos, sin duda, pero para eso primero hay que implementar mecanismos de autenticación con niveles de confianza altos y muy altos en combinación con certificados de firma digital, cédula de ciudadanía digital y biometría facial. Sólo así se garantizará la seguridad para los usuarios y notarios.

Es pertinente resaltar que el Ministerio de las TIC estableció el eje transversal de la Política de Gobierno Digital: los Servicios Ciudadanos Digitales (D. 620/20) que son de obligatorio cumplimiento para los notarios y en donde se fijan cuatro grados de confianza o niveles de garantía para el servicio de autenticación digital. Estos niveles se clasifican en bajo, medio, alto y muy alto. La escogencia de cada uno dependerá del análisis que hagan las notarías respecto de cada trámite, teniendo en cuenta la criticidad del mismo y las consecuencias que pueden existir en caso de suplantación.
Se debe tener en cuenta que las actividades de las notarías impactan directamente en los derechos constitucionales fundamentales de los colombianos, .El riesgo de suplantación que implica una escritura pública, la celebración de un matrimonio, el otorgamiento de un poder general/especial o una declaración extra juicio, entre otros, comportan un nivel de riesgo alto y muy alto. . La aplicación de lo establecido en el Decreto 620 de 2020 se materializó en el sector notarial a través de las Resoluciones 11 y 12 del año 2021, expedidas por la Superintendencia de Notariado y Registro, donde se dictan directrices para la prestación del servicio notarial por medios electrónicos y las pautas para transferir el archivo digital de los actos notariales. En esta normatividad se indica que el proceso de autenticación y enrolamiento se llevará a cabo a través de un proceso de registro, con validación de la información en el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría, procediendo a verificar la información mediante mensajes al celular y al correo electrónico que sea registrado. Adicionalmente, para la expedición de mecanismos digitales se debe realizar la identificación a través de la cédula de ciudadanía digital o biometría en virtud de los que disponga la Registraduría. En la práctica, ello implica que estos procedimientos ante las notarías deban llevarse a cabo por medio de certificados digitales de firma digital emitidos por Entidades de Certificación Digital (grado alto), en combinación con la presentación de la cédula de ciudadanía digital y un proceso de validación biométrica con test de vida o live detection (grado muy alto) y, en todo caso, cotejando la información contra las bases de datos de la Registraduría..En resumen, se resalta la modernización del sector notarial a través de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, para que dicha modernización sea exitosa se deben adoptar esquemas de autenticación que permitan brindar credibilidad y seguridad a las notarías digitales, así como cumplir con el Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales. Debemos llegar al punto de realizar trámites 100% digitales, sin necesidad de acudir a la notaría.

 Fuente: https://www.portafolio.co/tendencias/notaria-digital-el-secreto-esta-en-la-validacion-de-identidad-550311

 

 

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