Bogotá – noviembre 2021
Si bien la coyuntura desatada por el Covid-19 aceleró la bancarización en Colombia, al punto que el indicador de inclusión financiera se ubicó en 87,8% al cierre de 2020, es decir, que más 32 millones de adultos tenían algún producto del sistema financiero, el número de créditos cayó en este mismo periodo de tiempo.
Este hecho ha llevado a una preocupación a diferentes economistas quienes señalan que la falta de acceso a créditos y el crecimiento de la inflación en el país bajaría las tasas de consumo y afectaría especialmente a los microcomercios por no ofrecer otras opciones de compra.
Según Banca de las Oportunidades el total de adultos con al menos un producto de crédito vigente en el país pasó de 13 millones en diciembre de 2019 a 12,8 millones al cierre 2020, lo que se traduce en que cerca de 239.000 adultos menos registraron un artículo crediticio durante el periodo analizado.
La anterior disminución se reflejó en que, por ejemplo, el número de personas con al menos una tarjeta de crédito vigente en el país se redujo en 289.323 entre 2019 y 2020 y en el caso del crédito de consumo, el total de tenedores bajó 43.334.
En medio de este panorama, Cajero, la primera red de datáfonos personales para pequeños comercios y comerciantes independientes, está impulsando el modelo BNPL o Compra ahora, Paga después (BNPL) a través de su producto Cupo Cajero, el cual le permite a los consumidores recibir un crédito instantáneo al momento de pagar por sus compras en cualquier comercio, que utilice alguna de las soluciones que ofrece la compañía, las cuales son Datáfono Cajero y Links de pago Cajero.
“Cupo Cajero» es una alternativa a una tarjeta de crédito, dado que tiene como objetivo permitir el acceso a créditos de consumo de manera fácil y rápida, es decir sin tanta restricción o papeleo. Con tan solo el número celular del consumidor y su identificación, se realiza una validación básica que permite crear cada microcrédito.
Después de esto, el historial de pagos de la persona y su uso de los créditos le permite continuar utilizando la solución, que irá aumentando el monto de manera paulatina”, explicó Carlos Neira, presidente y fundador de Cajero.
Dada su facilidad, actualmente más de 400 comercios están emitiendo créditos a través de Cupo Cajero y se han otorgado más de 2.000 microcréditos.
La acogida que ha tenido este producto, que se lanzó en abril de este año como complemento a la oferta de datáfonos Cajero, lo ha llevado a posicionarse como una alternativa útil a la hora de realizar las compras de fin de año, debido a que les permite a los consumidores obtener un cupo de hasta $200.000, inicialmente, para comprar, por ejemplo, los regalos de Navidad o cualquier producto que necesiten y que se encuentre en alguno de los comercios aliados.
“Para los comercios, el uso de Cupo Cajero trae varios beneficios, entre los que se destacan que pueden ofrecer financiación a sus compradores, lo que les podría ayudar a incrementar sus ventas; hay muchas empresas y comercios que necesitan dar crédito a sus clientes, pero solo hasta ahora existe una solución fácil y rápida como Cupo Cajero”, afirmó Neira.
ASÍ FUNCIONA EL PRODUCTO
Las personas pueden acceder a los créditos de Cupo Cajero directamente en los comercios que cuentan con Datáfono Cajero y Links de pago Cajero. Al momento de hacer una compra, eligen la opción Cupo Cajero como medio de pago.
Una vez reciban la notificación de que el cupo fue otorgado de manera exitosa, lo cual ocurre al instante, y efectúen las compras, los consumidores tendrán un plazo máximo de hasta 45 días para pagar el crédito. El pago lo podrán realizar a través de Internet.
A lo anterior se le suma que a medida que se vayan pagando el monto total de las compras, Cajero aumentará el cupo. Por ejemplo, si el cupo inicial es de $200.000 y la persona realiza un pago por $100.000, tendrá un nuevo cupo de $300.000.
“Esta nueva solución llegó para complementar la oferta de datáfonos que tenemos en Cajero, la cual sigue muy activa, vigente y registra un crecimiento constantemente a nivel nacional”, dijo Neira, quien también invitó a los consumidores y comercios a hacer uso de esta nueva alternativa útil en la reactivación económica.
Fuente: Portafolio