#HistoriasdeCuarentena
Nuestros 3 mejores agentes destacados en la pandemia nos cuentan experiencias y anécdotas de como desarrollaron con éxito su trabajo en plena cuarentena
Néstor Aldana, Uno de nuestros agentes destacados en pandemia nos cuenta su experiencia durante todo este tiempo en los cuales logró con éxito llegar al 1er lugar en nuestro pódium.
Eres uno de nuestros agentes destacados en la pandemia, ¿Tuviste casos de cierres complicados o que no se llegaron a concretar?
Si, bueno primero es importante aclarar que, aunque me fue bien en esta época de cuarentena y que me destaque, de igual forma se cayeron negocios, en este mundo a veces son más las oportunidades que se pierden a los que se concreta, por eso son tan importantes los que se logran cerrar. Por ejemplo, entre los caídos en esta época tengo una anécdota de uno que ya prácticamente se había cerrado, incluso se había alcanzado a firmar promesa de la venta de un inmueble justo uno o dos días antes de comenzar la cuarentena. En este caso los posibles compradores retractaron a última hora porque trabajaban ambos en el aeropuerto y tuvieron una reunión en donde les participaron que seguían en sus empleos, pero con licencia no remunerada o solo percibirían el 50%, por lo tanto, ellos finalmente desistieron del negocio. Otro caso que tuve que se cayó, la verdad no fue tanto por la pandemia, pero fue en esa época también, hubo otro factor importante que es la química entre las partes, no había tranquilidad en la negociación, en los términos de la promesa de venta de una parte y de la otra, entonces finalmente se cayó ese negocio y un 3ro caso que tuve fue otro que por solo 5 millones de diferencia entre las partes no se logró cerrar.
¿Sabemos que en plena pandemia se complican muchas cosas, tuviste suerte en cerrar negociaciones con facilidad o por el contrario fue muy cuesta arriba?
Bueno ambas, por ejemplo, justo antes de comenzar la cuarentena, a finales de marzo, se logró concretar una venta exitosa de un apartamento, esto fue relativamente sencillo, pues toco reunir a los compradores con la propietaria, se llegó a un precio y el pago fue 30% con recursos propios y 70 % con banco, pero por ser un apartamento nuevo no hubo ningún problema, este negocio fluyo bastante bien. Por otro lado, también tuve experiencias un poco traumáticas, un caso muy particular fue de un inmueble que era una casa de barrio, además era una herencia, eran 8 los herederos, hermanos en su mayoría. Esta se logró cerrar como uno o dos días antes de comenzar la cuarentena, pero hubo varios contratiempos, algunas personas estaban en el exterior, entonces era con poder que tenían errores, finalmente se corrigió, adicional como era varias personas, entre ellos un señor que vivía en Boyacá, entonces ya iba a cerrar toda esa zona por la pandemia, el señor no quería no quería viajar a firmar la promesa de compra venta, porque no quería quedarse en Bogotá. Finalmente accedió, vino y firmo la promesa porque con una sola persona que no hubiese firmado la no se podía concretar la venta. Y finalmente se pudo cerrar el negocio sin problema. Otro negocio reciente también era otra casa de barrio, también era una herencia, esta se firmó la promesa en estos días en plena pandemia pero resulta que también había un poder que se había enviado desde Funza – Cundinamarca, pero en el momento de la promesa, (la verdad ha sido una de las promesas más largas que he tenido), pues resulta que el poder no lo habían registrado debidamente en la notaria de Funza y en el VUR (Ventanilla Única de Registro) y entonces toco llamar a la notaria, enviar un correo de notaria a notaria para que lo aceptaran, finalmente nos ayudaron y se pudo firmar la promesa, si fue un poquito traumática, aunque una promesa es mucho más sencilla que una escritura pero todo este proceso se tuvo que hace prácticamente en mediodía para poderla concretar. Hasta ahora esta lista la promesa, pero con el favor de Dios, en un mes, en septiembre se concreta también la escritura.
Mauricio Avella, Agente asociado a Elite Inmobiliaria, nos comparte su experiencia de trabajo en cuarentena.
¿Cuál fue tu secreto de éxito en esta pandemia?
Bueno, personalmente lo que he hecho es perseverar, no desistir. Insistir, insistir y seguir insistiendo. Las cosas se van dando con paciencia, dedicación, cambiar algunas cosas para acoplarnos a este nuevo modo de trabajo, porque sabemos que no ha sido fácil esta temporada para nadie, pero se puede, se puede trabajar, no podemos quedarnos quietos, hay que evolucionar, hay que crecer y adaptarnos porque en adaptarnos está el éxito.
¿Cómo ha sido tu forma de trabajo?
Particularmente lo que he hecho es llamar a los clientes, estar pendientes de cómo están, tener esos detalles cercanos con ellos, tanto con los que se hicieron como los que no se cerraron negocios.
En medio de todo este trabajo no es fácil manejar los tiempos porque obviamente todo se dilata, todo es más largo, pero hemos contado con paciencia de todas las partes. Eso es importante que todos entendamos que no es un caso normal como veníamos acostumbrados a tener las cosas para ya. Pero si con la importancia que merece todo el trabajo y el esfuerzo motivando también a la gente porque en medio de los negocios, también los clientes se cansan, se desaniman, se preocupan y hasta pueden llegar a desistir porque no ven una salida al final del túnel, para eso también estoy allí, para ser ese motivador, para decir: bueno vamos adelante, ya hemos esperado lo más, vamos por lo menos. Explicarles a los clientes que estamos en una época especial y que, con esfuerzo, con dedicación y paciencia vamos a salir adelante todos. Y así es que salen los negocios adelante.
¿Qué conseguiste de diferente en tu trabajo como asesor y experiencia nos puedes compartir durante la cuarentena?
Particularmente entre los negocios que he podido hacer en pandemia ha sido trabajar desde casa, trabajar con el teléfono lo más que he podido, hacer videollamadas, ¡Vaya que uno aprende de tecnología en este tiempo!, además de canales digitales, como utilizar muchas herramientas, usar el computador, tener todo a la mano mientras se trabaja desde casa tratando de salir.
La salida siempre fue lo más complejo, el transporte, tocaba usar cualquier medio… hasta bicicleta, que por cierto me robaron, pero que me ayudó a ahorrar tiempo para poder cumplir con citas, también en el carro de manera particular, usándolo en la medida que se permitiera ya que había restricciones. También caminando, calculando distancias de 1 hora o más, como fuera llegaba a los sitios donde se podía.
Algo que no era sencillo era manejar las citas, porque cuando los inmuebles estaban ocupados pues contábamos con la autorización de la gente que los habitaba, para no entrar a invadir su privacidad y su seguridad por supuesto respetando que todo el mundo quiere cuidarse y más en estos tiempos.
Otra cosa diferente es que teníamos que limitar el acceso a los inmuebles, por lo general toda una familia quiere ir a la visita, ahora solo podían acceder máximo 2 personas, en algunos casos un visitante grababa un vídeo personal y al salir lo compartía con sus familiares.
En cuanto a experiencias, algunos negocios ya estaban marchando desde antes de empezar la cuarentena, ya estaba firmando promesas, toco el proceso de escrituras en plena pandemia y no fue nada fácil, coordinar el tiempo con la notaría, pidiendo permisos desde casa, cuadrando y haciendo filas, unas largas filas en notarías esperando el turno para ingresar, acompañar como siempre al cliente hasta el final del proceso.
En un caso que se firmó una escritura directamente en la notaría. esperamos turno, ingresamos, firmamos todo el proceso y solo en eso se fue media mañana, sin embargo, al final salimos contentos las partes para la respectiva foto.
A medida que se iba endureciendo la cuarentena, se demoraba más el trámite, en este caso se tardó desde marzo hasta Julio que apenas salió todo el proceso con el banco porque para completar el tema con el registro, la oficina del sur estuvo complicado, fue muy largo ese proceso con ellos, pero como dije al principio, insistiendo y presionando un poco en el registro para que se movieran y entendieran la situación salió adelante. Después la entrega de la casa fue más fácil porque la propietaria vivía en el mismo conjunto, entonces el trasteo era mucho más sencillo.
Otra experiencia tediosa fue la venta de un inmueble en Fontibón, en esta no fue tanto por la espera sino por el proceso en sí que nos tocaba coordinar, por un lado propietaria al empezar la cuarentena se encerró y dijo que no quería saber de procesos así se demoró un año, pero el hijo necesitaba tenerla cerca porque casualmente el apartamento que estábamos vendiendo era el que quedaba pegado justo al lado al del hijo, una muy buena casualidad para ellos porque ella estaba en otro conjunto y el necesitaba estar pendiente de ella, pero no quería salir. Se alcanzó a firmar la promesa, pero fue muy clara que debíamos esperar para la firma de la escritura, en este caso nos apoyamos en el interés de su hijo y ubicamos una notaría que podía hacer el proceso a domicilio, entonces radicamos todos los papeles y pues esta parte fue muy digital.
Nelly Marín, agente asociado a Élite Inmobiliaria también nos explica cómo se vio afectado su trabajo en estos tiempos.
¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajo en cuarentena?
Para mí ha sido una experiencia al principio de mucha confusión, incertidumbre, pero también de aprendizaje, mucha capacitación constante y más como de un alto en el camino para reorganizar mi forma de trabajo.
He tenido que implementar nuevas formas de trabajar, como es normal, muchos negocios se me han caído, están exigiendo muchísimo los bancos a los clientes en el caso de los créditos, tengo un caso muy especial de la venta de una casa, ya teníamos todo listo para firmar como la promesa de compra venta, no alcanzamos a realizar el avalúo antes del aislamiento obligatorio, teniendo crédito aprobado y todo listo y no nos dio el tiempo, dejamos todo en un stand by mientras se volvía a reactivar la economía y la cuándo se empezó a reactivar todo, la compradora decidió ir al banco a continuar con su trámite y en el banco le comentaron que ya después de pasar muchos documentos, papeles le dijeron que ya no le prestaban el valor que le tenían aprobado sino la mitad, y ella sorprendida dice que ya tiene la carta de aprobación del crédito porque me van a prestar solamente la mitad? y la respuesta del banco fue porque el sector en donde ella estaba trabajando que era de alto riesgo no le podían prestar este valor por lo tanto pues el negocio se nos cayó, ya que ella dijo que no tenía de donde sacar esa plata, la casa me gusta mucho pero no la puedo comprar.
Con esta casa a sido algo muy especial porque es una casa muy pequeña, muchos clientes la visitan, muchos clientes llegan a verla, clientes que tienen un dinero muy bajito para comprar, pero quieren una mansión, con esa misma casa se me cayó otro negocio, Precisamente por lo mismo, porque los bancos están exigiendo muchísimo y los clientes tenían ya un pre aprobado o incluso un aprobado y pues no han resultado.
Otro trámite que tengo como experiencia de lo que ha pasado es un trámite que tengo desde marzo, en esta si se firmó promesa de compra venta antes de empezar la cuarentena pero resulta que es con una entidad que es sumamente lenta, entonces se hizo toda la promesa de compraventa, no alcanzamos al avalúo, quedamos también allí, llevamos ya 4 meses y no hemos llegado aún al estudio de títulos, entonces eso depende también de la entidad, sus políticas, los parámetros que tengan las entidades y la agilidad que tenga su personal, sus asesores. En este caso ya después de 4 meses no sabemos si continuamos con el negocio porque no han asignado aún un abogado para el estudio de títulos, los compradores en este caso están presionando con el banco, el vendedor con la duda que, si se vende o no se vende, y pues estamos en espera a ver si se puede recuperar ese negocio.
¿Para ti cuales han sido los pros y los contras de esta cuarentena?
Es muy satisfactorio con este tema de toda la cuarentena que a veces uno piensa que nunca se va reactivar, los primeros meses para mi fueron difíciles porque nadie llamaba, el teléfono no sonaba, era una incertidumbre total, nosotros como agentes estamos acostumbrados a salir a la calle todo el tiempo, atender llamadas, estar en una cosa y otra, pero importante es que ya nos reactivamos, de un tiempo para acá se reactivó el sector inmobiliario, no como antes pero se ha movido, he logrado hacer en cuarentena 3 ventas y eso es muy positivo en el sentido que no se está moviendo muchos sectores de la economía y que en este momento las personas no tienen un poder adquisitivo bueno, entonces ha sido satisfactorio.
Muchos clientes entregaron sus propiedades, porque ya no quieren vender, tenemos una señora que es un cliente en caliente para vender la casa, la Sra. decidió ya no vender porque iban a comprar un inmueble más grande, entonces necesitan más dinero, el propietario se quedó sin empleo que era el que llevaba el sustento a su casa y era quien iba pagar las cuotas del nuevo crédito que iban a pedir, y por esta situación nos pidieron el inmueble para que no lo sigamos comercializando hasta que no se estabilice la economía, así como ese me paso como con 4 clientes, por supuesto baja el inventario, entonces también es una buena opción para renovarlo, para empezar a captar más, para buscar nuevas opciones, nuevas alternativas. En este momento estoy prácticamente sin inventario, entonces debo tomar todas las acciones para empezar a captar.