Entrevista Adriana Lizcano – Directora de AFYDI
Adriana Lizcano, Directora General nos cuenta los beneficios de formar parte de esta reconocida institución.
Dentro del sector escuchamos frecuentemente de AFYDI, en tus palabras, ¿cómo podrías describir esta institución?
Bueno AFYDI significa ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO INMOBILIARIO, fue creada en el 2012, es una unión de varias empresas inmobiliarias legalmente constituidas que vieron la necesidad de trabajar en equipo, en unión, entonces buscando dinamizar el negocio, que es lo que podemos compartir. Podemos tener practicas establecidas con un código de ética, con ciertos parámetros de trabajo en equipo. Compartir negocios, es decir, todo mi inventario, toda mi fuerza comercial con los demás inmobiliarios.
Entonces es un tema muy lindo que se creo hace 7 años que tiene la asociación y que ha venido sumándose más inmobiliarias cada vez porque ven la importancia que tiene poder trabajar en equipo, en unión y la unión hace la fuerza, entonces creo que esto ha venido consolidándose poco a poco pero fuertemente y ya los conceptos y la identidad de AFYDI se ha ido consolidando a través de los años.
AFYDI cuenta con más de 100 inmobiliarias afiliadas
y más de 15.000 inmuebles registrados.
¿Qué beneficios tienen estas empresas ante otras del sector que aún no están inscritas o ustedes?
Bueno son varios, digamos que tenemos 4 objetivos y pilares para nuestro plan estratégico de los años que son: Capacitación, que es muy importante. No solo capacitamos a los asesores comerciales, capacitamos a los administrativos y obviamente a los gerentes que son los que dirigen las empresas. Entonces digamos que tenemos transversal para estos 4 segmentos poblacionales de las inmobiliarias, capacitaciones especializadas en temas muy pertinentes a cada actividad, entonces el administrativo es todo lo que tiene el área administrativa que soportar de la actividad inmobiliaria, el comercial lo tenemos dividido en comerciales junior que recién entran a las inmobiliarias y comerciales que ya llevan más de 2 años, que es otra temática muy diferente ya de hábitos, etc, etc, etc. … Y a los gerentes estamos permanentemente capacitándolos en lo que viene de nuevo en el sector para que estén actualizados y puedan tomar decisiones.
Entonces eso en capacitaciones, otra parte que tenemos muy importante son las estadísticas, desde 2014 empezamos a reunir toda la estadística de cierres de negocios, entonces con esta información que estamos recogiendo podemos tomar decisiones de cuanto se demora un inmueble en arrendarse o venderse, además de los valores de la zona. Después tenemos algo que también es muy importante que ya mencione anteriormente que es compartir los negocios, tenemos una plataforma MLS que es un Multilist services, entonces allí copilan los inmuebles de todos con las fotos, con la información y yo puedo enviarlas a mis clientes así no sea mi inmueble, como si fuera mío por medio de una ficha con el logo de mi inmobiliaria y cuando ya piden una visita llamo a la inmobiliaria y hago la cita pero siempre el cliente es de la empresa que hizo la captación, así compartan el inmueble. Este es uno de los valores agregados más importantes que tiene la asociación. Por otro lado también tenemos un tema de que como trabajamos con 100 inmobiliarias, más o menos, 105, hacemos negociaciones en bloque, es decir, proveedores que son transversales a todas, hacemos negociaciones con ellos para que por ser más de 100, nos dejen mejores precios, entonces esos son los beneficios que tiene la asociación también.
¿En cuales ciudades tiene presencia?
En estos momentos en Bogotá, obviamente estamos muy fuertes, en Cali tenemos 10 inmobiliarias afiliadas, estamos también en el Eje Cafetero que comprende Armenia, Pereira y Manizales, tenemos presencia en Ibagué y esto va en crecimiento.
Hace poco más de dos meses anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica en estadísticas para clientes. ¿puedes hablarnos un poco de esta nueva herramienta?
Nosotros tenemos la herramienta del MLS, que es una plataforma de inventarios compartidos de todas las inmobiliarias en donde pueden gestionar sus inmuebles para primero, pautar en unas páginas como cien cuadras, metro cuadrado, finca raíz directamente, es decir, todos estos portales inmobiliarios en donde pueden buscar las personas su inmueble. Esta MLS ayuda a que se publiquen en todos con la misma foto, la misma información y no tener que replicar a cada uno, este MLS también permite que las demás inmobiliarias busquen inmuebles que estén registrados allí y que puedan ofrecérselos a sus clientes y es como compartirlos.
Entonces se genera como una ficha en donde sale toda la información estadística porque en la plataforma tienes que reportar cuando se sube al inventario, cuando se cierra, el precio que se ofreció, el precio con que se cerró y todo esto nos da cierta relación que puede ser utilizada para decirle a un cliente que quiere arrendar un apartamento, ‘’Mire, se puede tardar tantos meses en la oferta, es decir, usted tiene que esperar al menos 3 o 4 meses que es lo que esta demorando promedio en la zona a menos que sea un caso extraordinario o estos son los precios en los que se está arrendando en la zona dependiendo de la característica del inmueble, la edad, porque una propiedad de un 1 no es lo mismo que una de 20, y toda esa información puede ser entregada al cliente en un informe de la zona, es decir, de un determinado barrio, calle, explicar que es lo que se esta vendiendo o arrendando, entonces este módulo estadístico saca toda esa información que nosotros vamos recopilado en el MLS y te la presenta para que tu tengas como asegurar muy bien a tu cliente, es una forma de hablar con certeza, verdad y veracidad.
Conociendo todo lo que ofrecen a sus afiliados y al sector inmobiliario en general, ¿Qué trae AFYDI para el 2020?
Bueno, digamos que en este momento estamos planeando estratégicamente como va ser el 2020, conocemos de algunas tecnologías, plataformas digitales muy fuertes y creemos que tenemos que estar a la altura , actualizándonos de todo lo que esta pasando a nivel mundial y de las nuevas tecnologías que están entrando al mercado colombiano, entonces la idea es ser tan competitivos como todas las empresas que quieran tener presencia, los nuevos jugadores del sector y que AFYDY sea un eje transversal para todas las inmobiliarias que tengan la posibilidad de estar a la altura de todos los competidores nuevos que puedan salir en el mercado.
Redacción: Actualidad Inmobiliaria