Entrevista a Philippe Fossaert - Gerente de  Clasificados de Mercado Libre Colombia

REVISTA ACTUALIDAD INMOBILIARIA FEBRERO 2020

Actualidad Inmobiliaria visitó las oficinas de Mercado libre Colombia, Philippe Fossaert, Gerente de  Clasificados nos explicó beneficios de la plataforma para con el sector inmobiliario y lo que viene para el 2020 

¿Cómo ha sido la evolución del comercio electrónico o e- comerce en Colombia en los últimos años y cual ha sido el beneficio al sector inmobiliario?

 

Pues mira, el sector de e – comerce en Colombia ha venido creciendo a tasas de más del 20% desde el 2016, cada año crece más que el anterior y eso hay que tenerlo en cuenta. Ha venido ascendiendo, pero todavía representa menos el 2% del total de las compras, entonces es un sector que esperamos que siga en auemnto a unas tasas muy grandes. En el sector inmobiliario el e- comerce tiene dos beneficios principales, lo primero es que le permite a toda inmobiliaria y toda persona que este publicando su bien inmueble para arriendo o para venta alcanzar unas audiencias que nunca antes había alcanzado por ningún otro canal, estamos hablando de millones de visitas a los portales de clasificados en Colombia por mes, entonces eso por un lado, por el otro para las personas naturales que no utilizan las inmobiliarias o que prefieren, digamos, publicar su bien directamente, pues es una forma de des intermediar el mercado, tener acceso directo al comprador y arrendador.

 

¿Cuál es el valor diferencial del Mercado Libre en relación con otras plataformas de compra y venta de inmuebles?

 

Mira, a diferencia de otras plataformas MERCADO LIBRE no solo es un portal vertical inmobiliario, nosotros tenemos un Market Place de todo, desde un celular, tenis, carros, lo que quieran encontrar.

Digamos que la oferta de  valor agregado que tiene MERCADO LIBRE es ofrecerle todo lo que quieren o puedan necesitar bajo el mismo techo, el beneficio sobre todo para la parte inmobiliaria es que el acceso al tráfico es mucho mayor porque no solo acceden las personas que entraron a buscar inicialmente un apartamento o una casa, sino le podemos llegar a personas que entraron a buscar otras cosas como un carro y se encontraron con la categoría de inmuebles y empezaron a explorarla e interesarse.

 

Para darte una idea, MERCADO LIBRE, como portal tiene un tráfico

de más de 40 millones de visitas en el mes, eso es mucho más que cualquier otra página vertical de inmuebles, es mucho más que incluso, eltiempo.com en Colombia, entonces el gran beneficio que tenemos es que damos a todos los que publican con nosotros acceso a ese gran público con todas esas visitas que pueden ver sus productos.

 

A finales del año pasado se anunció el lanzamiento de un nuevo dispositivo que conectará al teléfono celular con un datáfono móvil, ¿Podría contarnos un poca más de que se trata esta nueva herramienta y para cuándo estará disponible en el país?

 Efectivamente una de las estrategias principales de MERCADO LIBRE es lograr inclusión financiera, es lograr democratizar no solo el comercio electrónico. No solo las mercancías sino los medios de pago, que todo el mundo pueda acceder al e – comerce. En ese sentido estamos trabajando mucho para integrar todo un ecosistema de pago, la idea es ofrecer la mayor cantidad de medios posibles, hoy en día tenemos tarjetas de crédito, PSE, ahora no se si han visto en muchas tiendas tenemos un nuevo código QR que te permite integrar lo que es una wallet, una billetera virtual en tu celular y poder pagar en cualquier lado con eso. Digamos que este año vamos a lanzar el point, que es efectivamente un dispositivo que le va a permitir a las personas, sobre todo en medios rurales con poca conectividad de internet, poder acceder a los medios de pago como en un datáfono. La idea es poder incluir nuevamente muchas más personas sobre todo en los medios rurales a todo este mundo el e – comerce. Todavía no tenemos una fecha exacta de cuando lo vamos a lanzar, pero, les estaremos informando tan pronto lo tengamos, viene en el 2020.

 

La generación Millenials se caracteriza por ser una población consumidora, son nativos digitales, les gustan los riesgos y son nómades, ¿Cómo está trabajando Mercado Libre cubrir la demanda de esta generación?

 

Mira tienes mucha razón y es una muy buena pregunta, la generación millenials en muchas charlas que he tenido la gente considerada que es la nueva generación que esta entrando al mercado de consumo, hoy en día para nosotros es más del 50% de los consumidores, entonces digamos que ya no es una generación marginal, ya es realmente el grueso de nuestros clientes.

 

Efectivamente la generación millenials tiene ciertas características específicas, lo primero es que es mucho más digital, entonces uno de los temas, por ejemplo, es adaptarnos a estar con mucha mejor experiencia en los celulares, ya nos es un tema de tener una buena página web donde puedan entrar por medio de los computadores, es tener unas aplicaciones robustas de fácil navegación que sean muy fáciles de usar. Lo otro es que es una generación que se enfoca mucho en la experiencia, entonces, ¿Cómo adaptar nuestro producto para que la experiencia sea buena?, Por ejemplo, que las fotos de los productos sean buenos, en la parte de inmuebles es muy importante, que las imágenes de los apartamentos que estamos mostrando sean buenas, que entusiasmen al cliente, lo enamoren, para llevarlo hacer ese contacto, que conecten. Y lo vemos, hemos sacado estadísticas y estudios de publicar el mismo inmueble con menos fotos y de mayor calidad y con más fotos y mayor calidad, incluso con vídeo, la diferencia de conversión es casi de un 20%, lo cual es absurdo pensando que es el mismo inmueble, pero te muestra la importancia.

 

Otro tema importante que hemos hecho por ejemplo es tener whatsapp, antes era solamente por sms e email, hoy en día la gente ya no usa mensaje de texto, quizás email si, pero sobre todo whatsapp, las personas están conectadas mucho más por esta aplicación. Entonces también nos permitió mejorar mucho la experiencia al cliente, poderle dar buenas herramientas para poder estar en sintonía con lo que busca y sus costumbres.

 

 
Redacción: Actualidad Inmobiliaria   

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