Bogotá – mayo  2022

En medio de un panorama internacional tenso a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y las consecuencias que esto ha traído a nivel económico, las monedas emergentes, especialmente la colombiana, fue una de las más beneficiadas en su momento. Sin embargo, la suma de factores como una inflación estadounidense en máximos y la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, han llevado a que el dólar vuelva a crecer más de $100 en menos de una semana.

Según datos recopilados por Bloomberg, el peso local es la tercera moneda emergente más revaluada en lo que va del año, con 3,09% de crecimiento. A esta divisa la supera el sol peruano, con 4,57% y el real brasileño, con 11,43%. Por debajo de se encuentran el rublo ruso, con 1,15%; el peso chileno, con 0,78%; peso mexicano, con 0,26% y el rand sudafricano, con 0,09%.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que a los dos aspectos ya mencionados se le adicionan las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 29 de mayo. “La volatilidad de ha venido incrementando por la incertidumbre del momento. De hecho, el liderazgo de Gustavo Petro en las encuestas va a seguir incidiendo en su comportamiento”.

El experto resaltó el hecho de que, durante las elecciones de Chile y Perú, previo a conocerse el nombre del nuevo presidente, se reflejó el movimiento político en tasas más devaluadas y aumento en primas de riesgo, factores que se van a reflejar en Colombia en el mismo sentido.

Si se observa el comportamiento en las casas de cambio, se evidencia que el precio promedio de venta se encuentra a $3.803 en promedio, lo que lo ubica $144,63 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy de $3.947,63. En cuanto al valor de compra, este asciende a $3.718 como respuesta media de entre los puntos consultados.

El establecimiento que vende más barato es Euro Dólar, a $3.740. A este le siguen Cambios Vancouver, a $3.780; Miss Money, Cambios Kapital y Unidivisas, a $3.790; Latin Cambios y Nutifinanzas, a $3,800; Amerikan Cash, a $3.805 y Giros & Finanzas, a $3.810. Respecto a las que venden más caro destacan Alliance Trade, a $3.830; Euros y Divisas, Unicambios, Cóndor, cambio de divisas y Cambios El Poblado, a $3.820.

Hace 22 años, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encontraba a $1.873, desde entonces se ha incrementado $2.057 o 109,8%, encareciendo algunos productos y servicios en el país. Pese a que este ha sido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, el repunte más fuerte se evidenció el 13 de marzo de 2020, justo cuando se desataron las consecuencias de una pandemia provocada por el covid-19 y la divisa estadounidense tocó los $4.034 por primera vez.

Desde entonces el dólar parece no encontrar límite alguno en medio de la incertidumbre económica y una turbulenta contienda electoral. Entre el primero de enero de 2021 y hoy, la moneda ha crecido 14,54% o $499,24. Si se analiza el comportamiento en los últimos 12 meses, se evidencia una escalada de 8,01% o $291,67; mientras que, en lo corrido de este año ha descendido 1,24% o $49.42 con picos de $4.011. Pero, ¿cuál es el techo del billete verde de aquí a que se conozca el nombre del nuevo presidente de Colombia?

Si bien la cotización ha estado especialmente motivada por la recuperación económica global, la inflación, la tasa de intervención de la Reserva Federal, el petróleo y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las dudas y tensiones por los cambios abruptos que pueda surtir el sistema económico colombiano ha tocado la TRM. Según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100 en promedio.

 

Redacción: Portafolio

No te vayas sin dejarnos tus datos, para recibir nuestra Revista Actualidad InmobiliariaAnímate!

Actualidad-inmobiliaria