Educación financiera a la hora de comprar o arrendar vivienda

La educación financiera es el factor que determina muchas veces una correcta compra de bienes raíces y un adecuado uso de las finanzas personales.

Es importante que en el momento en que decidimos comprar, arrendar o alquilar cualquier propiedad conozcamos los términos, los planes y nuestras posibilidades, ingresos y capacidad de endeudamiento. De esta forma se tendrá una adecuada educación financiera que nos llevará a invertir bien, de lo contrario las decisiones serán en gran medida equivocadas.

La compra de bienes raíces más que un gasto, es una inversión para toda la vida, pero esa inversión se puede llevar a cabo de una mejor manera cuando se tiene la correcta educación financiera.

En Colombia la educación financiera se encuentra rezagada y muchas veces olvidada por parte de una gran mayoría de los ciudadanos. Según la Banca de las Oportunidades en 2019, los colombianos con algún producto financiero activo ascienden a 24,1 millones a junio del 2019, creciendo un 4% desde 2014. Una cifra alta que indica que la mayoría de los colombianos tienen un producto financiero pero que en muchos casos no conocen su capacidad de endeudamiento, los planes financieros que existen y cómo invertir de manera adecuada.

Las pruebas Pisa también demuestran que el conocimiento de nuestros jóvenes sobre la parte financiera y económica es muy bajo, con dificultades para operaciones como calcular una tasa de interés. Nuestros estudiantes en estas pruebas, cuya última edición fue en 2018, ocuparon el puesto 60 de 79, dejando en evidencia que en el área financiera muy pocos saben manejar cuentas bancarias, planear económicamente sus inversiones, y comprender riesgos y conceptos necesarios sobre créditos.

Consejos para invertir bien el dinero en vivienda: 

  1. Por esto, para contar con una correcta educación financiera es importante tener en cuenta que el dinero no puede guiarnos y manejar nuestras inversiones, sino que debemos manejarlo a él y darle un uso adecuado a través del tiempo. En el momento de adquirir una propiedad o arrendarla hay que tener una meta clara y enfocarnos en ella. Es decir, si la casa o apartamento de nuestros sueños sobrepasa en 10 o 20 millones nuestro presupuesto, debemos enfocar nuestro ahorro o realizar un plan financiero en nuestro hogar para pedir un préstamo o crédito que cubra ese monto.

 

  1. En el momento de pensar en invertir en finca raíz debemos elaborar una estrategia de ahorro. Esa estrategia de ahorro requiere que pensemos en cuáles son nuestros ingresos mensuales, para conocer cuál es nuestra capacidad de endeudamiento y pago de un crédito hipotecario.

 

  1. Un ejemplo común podría ser que si ganamos 2 salarios mínimos al mes y el apartamento que queremos adquirir tiene un costo de 300 millones de pesos, probablemente debamos evaluar nuestra capacidad de endeudamiento y los plazos de nuestro crédito hipotecario, que en este caso serían a más largo plazo.

4. La educación financiera nos permite saber que todos podemos acceder a comprar vivienda ya sea VIS o NO VIS, lo principal es que sepamos cuánto tiempo demoraríamos en pagarla de acuerdo con nuestros recursos. En este punto muchos todavía creen que es necesario ahorrar el dinero debajo del colchón para después de 20 o 30 años obtener una propiedad, mito que se cae cuando adquirimos una correcta educación financiera.

5.La educación financiera llevada a la práctica nos orienta a realizar un presupuesto, dividir nuestros gastos según nuestra necesidad, realizar un ahorro programado, escoger y controlar nuestros planes de financiamiento a largo plazo y a obtener deudas que podemos pagar.

La compra de finca raíz siempre irá ligada a una buena educación financiera que empieza desde casa con los más pequeños e irá desarrollándose con el tiempo.

FUENTE: https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/educacion-financiera-finca-raiz/