¿Cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario en Colombia para el segundo semestre de 2023?

Lecturas Blog Eliote Inmobiliaria
Revista Actualidad Inmobiliaria

Bogotá – agosto 2023

La economía colombiana tuvo un primer trimestre del año con presiones inflacionarias. El Índice de Precios al Consumidor cerró en 1.05%.

La recuperación de varios sectores de la economía ha sido el tema prioritario en la postpandemia, atravesada por síntomas de la desaceleración económica mundial, los impactos de la política económica de Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y otros factores fiscales del mercado.

“En 2023 Colombia enfrenta importantes desafíos económicos que afectan su crecimiento y proyecciones (…). Aunque en 2022 la actividad económica del país tuvo un crecimiento inesperado, las previsiones para este año indican que la economía colombiana presentará una desaceleración”.

Analizando el comportamiento del segmento de centros comerciales en el país, se ha evidenciado un repunte en los índices de ocupación y precios de renta y venta en los dos últimos años. Es de mencionar que el crecimiento en el inventario de centros comerciales ha permanecido a un ritmo constante en los últimos años, con la consolidación y apertura de nuevos centros comerciales que buscan atender las necesidades de zonas geográficas con necesidades insatisfechas, o con una fuerte expansión demográfica, comportamiento que se evidencia en la zona sur de barranquilla, donde recientemente inicio su operación Parque Alegra, o en la zona norte de Medellín, Parque Fabricato. No obstante, es de mencionar que el crecimiento venidero en el inventario de centros comerciales en las principales ciudades del país estará más influenciado por la expansión de centros comerciales ya existentes, que por la apertura de nuevos centros comerciales. Esto sugiere oportunidades de expansión para empresas locales y extranjeras, en centros comerciales ya reconocidos en el país.

Por otra parte, la oferta de locales comerciales ha logrado alcanzar cifras incluso inferiores a las reportadas antes del año 2020, recordando que este fue un año sin precedentes en cuanto a liberación de espacios comerciales a causa de la pandemia del COVID-19. A modo de detalle, la oferta de locales comerciales en el país pasó de 255.000 men 2022 a 208.300 ma inicios del 2023, con una alta influencia en el comportamiento de Bogotá y Medellín, ciudades que alcanzaron un récord histórico en sus niveles de ocupación.

En cuanto a precios, se encontraron comportamientos divergentes entre ciudades, sin embargo, el comportamiento común apunta a que la oferta actual cuenta con mejores especificaciones a la registrada unos años atrás (en términos de ubicación y calidad de los activos), razón por la cual, el precio promedio de las propiedades disponibles es naturalmente mayor.

En cuanto al segmento de oficinas, se ha evidenciado un crecimiento en el número de edificios corporativos en las principales ciudades del país. La razón de este crecimiento apunta a satisfacer las necesidades de los sectores empresariales que han impulsado la demanda de espacios de oficinas. Hace un par de años, la oferta disponible no contaba con las características ni amenidades necesarias para la ubicación de empresas multinacionales de gran escala que han visto a Colombia como un nicho de mercado potencial. Con esto, los fondos de inversión y desarrolladores privados han impulsado la consolidación del mercado de oficinas en edificios de características prime.

Esta nueva configuración del inventario, y la calidad de los activos, ha empujado los precios de renta y venta de oficinas al alza. A modo de detalle, “Bogotá lidera el ranking de ciudades con mayor alza en renta de oficinas”, titula para junio el diario La República, relacionando el Informe de Colliers Internacional. El incremento de los precios en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, depende de factores relacionados con la ubicación, el estado del inmueble y la cantidad de ascensores y parqueaderos. Señala Felipe Becerra, Director de Inteligencia de Colliers Bogotá.

“Nosotros hemos hecho algunos ejercicios que probablemente esas ofertas que lleguen nuevas van a estar por encima de los 100.000. Entre 100.000 y 110.000 el metro cuadrado en lo que llamamos el CBD, Central Business Districtde Bogotá (que va desde la calle 74 entre 7ma y Caracas, hasta la calle 116 entre 7ma y autopista), entendiendo la ubicación y clasificación por supuesto. En las periferias puede ser más barato, pero igual puede jalonar al alza un poco el precio en el corto plazo”, opina Becerra.

Por último, el segmento industrial y logístico, también ha presentado un comportamiento dinámico, impulsado por la construcción de nuevos centros de distribución de empresas de gran escala en diferentes ciudades del país. Además, la llegada de empresas multinacionales y la práctica de nearshoring ha impulsado a la malla logística y productora. De este modo, se ha registrado una alta demanda de bodegas en los tres últimos años, efecto derivado del impulso en el comercio electrónico. Por ejemplo, la oferta de bodegas industriales en el último año ha decrecido en un 35,91% en los últimos 12 meses.

A su vez, el alza en los costos de construcción, así como el fenómeno de oferta y demanda, ha generado un crecimiento en los niveles de precios de las bodegas, provocando que el promedio nacional ascienda a los $18.100 COP/m2, creciendo un 5,81% anualmente, donde Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor atribución sobre esta variación.

El Banco de la República proyecta para 2023 un crecimiento de 0.2%, mientras estima que la inflación se modere en respuesta a sus políticas monetarias. Este es un año de desaceleración económica, con crecimiento económico limitado e inflación todavía elevada.

A pesar de los desafíos, la economía colombiana cuenta con una experiencia de recuperación y adaptación a las situaciones adversas. Si bien el primer trimestre registró un menor ritmo de ocupación de espacios, no siendo este el caso de ciudades como Barranquilla (en donde se vio una recuperación de ocupación y niveles de precio), debido también a la competencia del mercado electrónico, se espera que el sector siga creciendo en la medida en que se abran nuevas oportunidades y servicios en las ciudades en desarrollo, adaptados a las necesidades de los consumidores.   

Fuente: lanotaeconomica.com.co