Conoce los Mandamientos de las Economías Personales
Bogotá – septiembre 2020
Aunque hablar de finanzas personales puede resultar un tema común, no existe aún una asignatura en la escuela que nos la enseñe.
Básicamente se trata de nuestra relación con el dinero: ¿Cuánto gastamos?, ¿cuánto ahorramos?, ¿en que lo invertimos? Entender esto nos permitirá crear un plan para cumplir nuestras metas financieras.
Para ello, es importante respetar los mandamientos o recomendaciones para mejorar y tener éxito en nuestras finanzas.
- No gastes más de lo que ganas: Aquí es donde generalmente comienzan los problemas, la mayoría de las personas gastan por sus deseos y no por sus necesidades, aprendiendo la lección cuando ya tienen el agua en el cuello de deudas.
- Ten siempre un presupuesto: A través de un presupuesto mensual, podrás poner en orden tu economía evitando gastar más de la cuenta. Aquí procura realizar un registro detallado de todos los gastos ya sean fijos o esporádicos.
- Gasta sólo en lo que necesitas, no porque tiene descuento: Ten en cuenta que el peor enemigo de tus finanzas, son las ofertas y promociones, es por eso por lo que antes de comprar cualquier producto trata de postergar su compra unos días, así te darás cuenta si realmente lo necesitas o solo es un antojo.
- Anota tus gastos diarios: Puede que este punto sea muy tedioso y exagerado, pero al llevar una libreta de anotaciones o un control en una hoja de cálculo de Excel te darás cuenta rápidamente cuando sobrepases tu presupuesto real.
- Ahorra: Este siempre será el objetivo principal en tus finanzas personales y todas las anteriores recomendaciones serán necesarias para lograrlas. Por lo general te recomendamos ahorrar el 10% de tus ingresos como punto de partida, pero si realmente deseas lograr grandes objetivos financieros deberás proponerte a guardar un aproximado al 20% de tus ingresos.
REDACCIÓN: ACTUALIDAD INMOBILIARIA