Bogotá – Agosto  2020

Son muchas las cosas que se creen que se cambiarán por cuenta de la pandemia, entre ellas el fin de las oficinas, pero esto no necesariamente sucederá. Al contrario, sufrirán transformaciones.

Y es durante la pandemia, las empresas han venido estudiando y analizando cómo será el nuevo entorno laboral. Sabemos que de ley hay un distanciamiento social que debe respetarse, sin embargo, resulta exagerado pensar que las oficinas dejarán de existir. Lo que sí está claro es que sufrirán un cambio, una evolución a un ecosistema donde reine la flexibilidad, productividad y bienestar, creando una nueva cultura en los empleados combinando el ambiente físico y virtual.

Una de las ideas planteadas es regresar al diseño de cubículos de altura media de hace 10 años donde los empleados trabajaban en un entorno cerrado, así, se mantendría el distanciamiento social.

Una opinión importante es la del gremio de Coworking, aunque en un principio de la pandemia se sobrevaloró este tipo de espacios de trabajo, con el tiempo las empresas se empezaron a dar cuenta de su importancia para la productividad y el desarrollo social, viendo el trabajo remoto como algo complementario mas no sustitutivo.

Y es que estudios confirman que solo un 12% de trabajadores quieren seguir trabajando desde casa, mientras que una gran mayoría prefiere pasar mayor tiempo en sus oficinas, sin importar que tengan la opción de hacerlo desde la comodidad de su hogar siempre y cuando las empresas garanticen la bioseguridad.

Redacción: Actualidad Inmobiliaria