Bogotá – julio 2022
Dentro de las finanzas personales, el manejo de nuestro dinero es un tema que cada día gana más popularidad. Cada persona tiene la capacidad de adquirir dinero a cambio de diferentes formas, sin embargo, no todos saben cómo administrarlo y mucho menos, crear un presupuesto.
Existen varios tipos de comportamientos económicos. Por ejemplo, a algunos les gusta llevar un orden a través de un archivo de Excel, en cambio otros prefieren hacerlo de forma mental. De la forma que prefieras hacerlo, debes tener en cuenta que tu presupuesto personal siempre es importante.
De la forma que prefieras hacerlo, es importante tener en cuenta que un presupuesto personal siempre será importante, un plan financiero te ayudará a registrar tus ingresos, gastos, ahorros y deudas, además de cuantificar cuánto dinero consumes al día y cuánto ahorras.
Para tener un presupuesto personal, debes tener un objetivo, pero también orden y control. ¿Cómo hacerlo? Sigue los siguientes pasos:
- Clasificación de información, aquí debes separar tus ingresos fijos como el sueldo, bonificaciones extras, etc.
- Gastos, clasifícalos de la siguiente forma:
- Gastos fijos
- Deudas
- Gastos variables
- Gastos de ocio
Finanzas personales actuales.
- Pregúntate: ¿Mis ingresos son superiores a mis gastos?, ¿Tengo ahorros? ¿Las deudas se llevan gran parte de mis ingresos?
- Al estar claro de esto, podrás definir los objetivos financieros. Trata de no gastar más de lo que tienes o ganas.
- Ejecuta y revisa: Luego de estar claro de tu situación financiera y definición de objetivos, procura cumplir los que te propones, es decir, si tu presupuesto personal indica que debes gastar determinado monto al mes, trata de hacerlo sin acudir a otros medios.
Redacción: Actualidad Inmobiliaria