¿Cómo benefician las tareas del hogar a nuestro cerebro?
Bogotá – mayo 2021
Aunque en la mayoría de las veces actividades como fregar, barrer o limpiar vidrios o espejos son vistos como una carga o no tan agradables dentro de gran parte de los miembros de la familia, estudios recientes afirman que dedicar tiempo a las labores del hogar puede mejorar la salud de nuestro cerebro, más en personas mayores.
El estudio, de origen canadiense muestra como los las personas de la 3ra edad que dedican más tiempo con tareas del hogar tienen mayor tamaño de cerebro, lo que equivale a una buena salud cognitiva.
Ya es sabido científicamente que hacer ejercicio tiene un impacto positivo en nuestro cerebro, sin embargo, este estudio incluye las labores hogareñas. Señala Noah Koblinsky, fisiólogo encargado de desarrollarlo. Aquí se analizaron los vínculos entre las tareas del hogar, el volumen cerebral y la cognición en un grupo de más de 60 adultos mayores cognitivamente sanos que vive en comunidad.
Actividades a las cuales se dedicaban este grupo de personas destacan:
- Ordenar
- Quitar polvo
- Limpiar y preparar la comida
- Ir de compras
- Trabajos de jardinería
- Reparaciones del hogar y cuidados
Como resultado de la investigación se encontró que los adultos mayores que pasaban más tiempo en las actividades nombradas anteriormente tenían un mayor volumen cerebral, esto independiente de la cantidad de ejercicio que hicieran. Aquí el hipotálamo tiene una función importante en la memoria, aprendizaje y lóbulo frontal ya que participa en muchos aspectos de la cognición.
Aunque es posible que las personas con cerebros más grandes sean más propensas a realizar tareas del hogar, existen varias explicaciones para los beneficios cerebrales de la actividad física doméstica.
- Al estar relacionado la salud del corazón con la del cerebro, las tareas del hogar pueden tener un efecto similar en el corazón y vasos sanguíneos que el ejercicio aeróbico de baja intensidad.
- La organización y planificación en las tareas del hogar podrían promover la formación de nuevas conexiones neuronales a lo largo del tiempo.
- Los adultos mayores que dedican más tiempo en realizar actividades del hogar pasarán menos tiempo sedentarios, lo que estaría asociado a resultados negativos de salud incluida la del cerebro.
Redacción Actualidad Inmobiliaria