¿Cómo va cerrando este sector 2020 en el sector edificador?
Bogotá – diciembre 2020
¡Llegó diciembre! El fin de año nos invita a evaluar lo que ha sido este 2020 y a revisar las proyecciones para 2021.
Hoy, te presentamos el análisis de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda con respecto al sector edificador de nuestro país.
Bajan los precios de la vivienda nueva
Desde el mes de marzo de 2013 veníamos viendo una desaceleración en la tasa de crecimiento nominal de los precios de la vivienda nueva, ¿pero podría esta tendencia mantenerse en un año de pandemia?
Sí, en el mes de septiembre de 2020 el crecimiento anual de los precios de la vivienda nueva llegó a un 4.17% anual, mientras que en el trimestre anterior el crecimiento anual fue de 4.96%, una caída de 0.79 puntos porcentuales.
Para quienes quieren comprar un inmueble, ¡estas son muy buenas noticias!
Crecen las ventas de vivienda nueva en octubre
En efecto, el índice real de ventas de vivienda (IRVV), que estima la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, con base en las cifras de La Galería Inmobiliaria, mostró para el mes de octubre de 2020 un crecimiento de 24.7% frente al mismo mes del año anterior.
La ciudad que mayor aumento presentó fue Cali, 58.6%, seguida por Bogotá, 39.9%, Barranquilla, 36.8%, Bucaramanga, 6.6%, y Medellín con 5.8%. De las ciudades de la muestra, únicamente Cartagena tuvo un decrecimiento de 24.6%.
Tanto ventas VIS como No VIS presentaron crecimientos del 35.9% y 20.3%, respectivamente.
¡Se mueve el sector edificador!
Los metros cuadrados en proceso reportaron una disminución del 11.3% anual en julio, agosto y septiembre, mientras que en el trimestre anterior mostraron una disminución del 37.6%. Es decir que en el tercer trimestre del año se desaceleró la caída de las obras nuevas y en proceso.
A nivel regional, seis de las 20 áreas metropolitanas y urbanas consideradas por el DANE, presentaron un crecimiento en el número de metros cuadrados en proceso: Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Neiva, Pasto y Popayán.
Como puedes ver, pese a los retos que ha supuesto esta pandemia para el sector edificador, poco a poco se reactiva la construcción de nuevas obras y continúan las que ya estaban en proceso.
¿Qué viene para el sector edificador?
Es probable que para el año completo 2020 se genere una contracción del sector del 25.6%, debido al comportamiento de este mercado en los tres trimestres previos y a la caída del 19.5% que se espera para el cuarto trimestre del año. Como se observa, se espera una moderación en la caída en el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, es importante aclarar que estas proyecciones deben ser interpretadas con cautela. ¿Por qué? Porque, aunque la incertidumbre sobre la dinámica del COVID-19 ha disminuido, todavía no existe claridad sobre el futuro del virus, la intensidad de nuevos confinamientos o la distribución de las vacunas.
Por otro lado, el Gobierno ha entregado un gran número de subsidios para comprar vivienda nueva VIS y No VIS, y se espera que esto logre tener un impacto positivo sobre el sector en el año 2021.
Fuente: