¿Con deudas? Conoce como debe ser el proceso de cobranza
Bogotá – octubre 2020
La actual crisis financiera ocasiono estragos en la economía de los colombianos, esto debido al alto nivel de desempleo post pandemia haciendo que muchos hogares no puedan cumplir con sus obligaciones como venía ocurriendo a principios de año.
Y es que las deudas atrasadas por más de 30 días habían alcanzado para julio la alarmante cifra de 20,5 billones de pesos entre cartera de empresas, préstamos de consumo, deudas de hipotecas y microcréditos.
Sin duda alguna esto se convierte en una presión para ambas partes, lo que no origina en ciertos casos abusos de por parte de servicios de cobranza. Si en este momento formas parte de esta población con alguna obligación de mora; ten en cuenta que esta actividad debe hacerse bajo las siguientes condiciones:
- Las llamadas de cobro de cartera solo pueden realizarse en horarios laborales, de lunes a sábado de 8 am a 5 pm, está de igual forma prohibido que le llamen en días festivos.
- Al momento de la llamada el operador debe realizar un mensaje claro y sencillo; además, debe explicar con precisión el monto de la deuda, intereses monetarios, si existe algún reporte en centrales de riesgo y otras circunstancias asociadas a la mora.
- Muy importante, no pueden amenazar, se debe tratar con respeto al consumidor y el operador no puede abusar de su posición contractual frente a este.
- En caso de surgir gastos por la gestión de cobranza, es obligatorio informarlo.
- Como consumidor debe dar su autorización expresa reportando el comportamiento de los operadores de información o centrales de riesgo, donde se le garantice la veracidad y exactitud de los datos repostados.
- También es obligación que le informen sobre alternativas de pago idóneas para que pueda atender estar obligaciones
- En caso de algún problema tiene la opción de presentar una queja por gestión de cobranza a la Superintendencia Financiera de Colombia.
REDACCIÓN: ACTUALIDAD INMOBILIARIA