Víctor Ruíz, arquitecto y artista plástico con amplia trayectoria en países como Colombia, España y Venezuela, nos comparte desde Palma de Mallorca serán nuestros espacios urbanos después del COVID-19
Sabemos que cada ciudad tiene su complejidad particular, quizás no es fácil anticipar una transformación urbanística, sin embargo, estamos conscientes que la habrá. ¿Cómo cree que evolucionarán nuestras viviendas a partir de ahora?
Es importante saber que nuestras viviendas se encuentran en constantes cabios tangibles e intangibles, esto quiere decir que nosotros mismos evolucionamos cada segundo con nuestros pensamientos adaptando las necesidades que se nos presenta el día a día, por ende, toda circunstancia motivada a cambios nos genera estrés no obstante asumimos que debemos evolucionar teniendo en cuenta el margen significativo que esto nos puede generar.
Nuestra siquis es consiente del elemente ZONA DE CONFORT al que debemos cuidar y mantener porque al igual que nuestro cuerpo definimos nuestros hogares como un templo donde solo nosotros podemos tener el poder de evolucionar según las necesidades que se nos presentan.
Como individuos urbanos debemos ser consiente de que nuestras viviendas requieren generar cambios importantes en estos momentos donde nuestro tiempo de urbe se resuma bajo las diferentes propuestas que nosotros mimos logramos interpretar.
Cada individuo presenta necesidades distintas por ellos podemos colocar sobre una mesa de trabajo los diferentes escenarios dando así respuestas acertadas bajo un mismo esquema que podemos denominar Vivir en casa, como definirlo y como poder sustituir el vivir fuera de casa, dejando muy claro que la palabra Vivir tiene como resultado el poder continuar y mejorar nuestro día a día sin que esto se transforme en un estado de encierro.
¿Ya tenemos esta experiencia de la que aún seguimos aprendiendo, sin embargo, no estamos exentos a futuras pandemias . ¿Como cree que de deban adaptar las ciudades a futuras situaciones similares?
Nuestro planeta genera cambios significativos los cuales nos obliga a interpretar cada espacio que utilizamos de él, esto nos lleva a reorganizarnos como sociedad y comenzar a transformar nuestros circuitos urbanos no solo en un elemento individual sino de convivencia social.
Las ciudades deben prestar especial atención al crecimiento urbano respetando los diseños y propuestas que se generen según sus necesidades, vivimos momentos de evolución entre los que podemos mencionar el cambio climático siendo este uno de los principales factores que genera los trasados puntuales para la conformación de análisis y planteamientos de debates.
Es importante cuidar cada elemento que englobe situaciones de protección para nuestras ciudades, es por ello que manteniendo la premisa del diseño urbano donde el entorno se denomina como el concepto de un todo, podremos adaptarnos a los espacios que se plantean como posibles crecimientos urbanísticos, generando así resultados amables y seguros para la convivencia social.
Las ciudades deben adaptarse y evolucionar en armonía al entorno, cuidando la movilidad del individuo y la sostenibilidad geográfica a la cual pertenecen.
¿Durante muchos años estuvo radicado en Bogotá, ¿Cree que la arquitectura, el diseño y el urbanismo deban cambiar no solo en la capital sino en Colombia después del Covid -19?
Los profesionales del diseño en general debemos estar comprometidos en cada una de nuestras áreas según las necesidades que se presenten.
Nuestras propuestas deben adaptarse a los momentos por los cuales atraviesa cada sociedad respetando el entorno urbano y la evolución que presenta nuestro planeta.
Colombia como el resto del mundo enfrentan momentos que podemos definir como cambios radicales, siendo nuestra responsabilidad como profesionales el generar respuestas acertadas donde las mesas de debates y propuestas de diseño logren cubrir resultados con elementos de acierto los cuales se puedan materializar.
Los constantes cambios que genera nuestro planeta son una realidad que vivimos como ciudadanos, lo cual nos compromete como profesionales de la materia a la difusión de información directa e indirecta a nuestras sociedades, así como a los diferentes entes públicos y privados encargados de generar acuerdos acertados en la construcción del habitad donde nos desarrollamos.
Es por ello que estamos encaminados a grandes cambios los cuales solo los lograremos como sociedad unificada donde todos y cada uno de los individuos generen aportes acertados con respeto a nuestro entorno.
Un punto importante son los espacios laborales, los cuales están pasando por un punto de declive, incluso antes del virus, ¿Cómo replantearnos para trabajar de manera exitosa y productiva?
Los cambios en nuestras sociedades son parte de la historia y un elemento fundamental es el desarrollo del habita para el individuo, como concepto general podemos mencionar que una persona puede desarrollarse exitosamente cuando es motivado por su entorno siendo este un espacio cómodo donde pueda manejar el efecto de inclusión.
En el diseño de espacios siempre se debe tomar en cuenta como concepto generador el manejo de diferentes herramientas basadas en cada una de las necesidades que genera el espacio-usuario organizando nosotros mismos los elementos que nos hacen tener sentido de propiedad logrando de esta manera cada una de las interrogantes que nos darán respuestas acertadas al momento de desarrollar cualquier tarea laboral.
Nuestro entorno nos plantea que debemos estar bien con nosotros mismo para poder generar propuestas exitosas es por ello que el manejo en el desarrollo de diseño individual puede llegar a lograr resultados positivos.
Nos enfrentamos a situaciones complejas para las cuales no estábamos preparados, es por ellos que debemos asumir responsabilidades como sociedad logrando generar un desarrollo en cada una de nuestras áreas, manteniendo esa zona de confort en el que podamos aportar resultados favorables.
Redacción: Revista Actualidad Inmobiliaria