Actualidad Inmobiliaria entrevisto a Emerson Ramírez, Autor del libro «Ser Campeón Viene Con Manual» Speaker, Trainer, Mentor en Ventas del sector inmobiliario
Hablemos un poco de su labor aportando formaciones en el campo del crecimiento personal y profesional
Hablemos un poco de mi labor como capacitador en diferentes áreas. Llevó aproximadamente unos 25 años preparando profesionales y equipos de alto desempeño, me inicie en una empresa multinacional donde pude desarrollar programas sin que nadie me lo pidiera, pero los diseñe por mi pasión, por mis ganas de capacitar y en poco tiempo esas capacitaciones se convirtieron en parte fundamental de la empresa, eso me llevo a ser nominado a un premio y ganarlo, pero eran un poco mis ganas de capacitar por una vocación que yo tengo de prepárame. Eso me llevo a ser nominado a un premio y ganarlo, pero eran un poco mis ganas capacitar por una vocación que yo tengo de prepárame. Eso me llevo a tomar un Train the trainers y una capacitación de spykers.
Más o menos en el año 2002, ya venía haciendo capacitaciones desde 1997 pero de una manera un poquitico más informal.
Ya en el 2001, – 2002 es cuando llegue a un acuerdo con mi jefe para poder hacer una capacitación de train the trainers que es una capacitación para capacitadores y además de una de oratoria, spyker, todo eso. De hecho me acuerdo que en el año 2001 el día que los aviones se chocaron las torres gemelas, ese día estaba justamente en ese momento dando un curso cuando mi jefa abrió el salón, yo tenía un grupo como de 20 personas y ella pregunto: ¿Todo está bien por acá?, Si, ¿Por qué?, ¿Afuera no? Se cayeron las torres gemelas, entonces tuvimos que interrumpir el curso para ver eso.
Y luego más adelante, en el año 2004, se me presenta la oportunidad de entrar en el mundo inmobiliario con una firma internacional llamada, COWELL BANK y para poder entrar tenía que hacer el train the trainer el cual hice con un norte americano llamado Rick Trulli, el cual me dio muchísimos tips de capacitación en el área inmobiliaria, y así fue como entre. Yo me inicie digamos de forma al revés en el proceso inmobiliario, entre primero con una casa nacional, o sea en una oficina principal del país de Cowell Bank, atendía a Venezuela, Colombia y Panamá y era el gerente de servicio a franquiciados, allí estuve un tiempo pero por un tema familiar y un tema de cansancio con mi jefe directo pues renuncie y me fui a la ciudad donde yo vivía realmente, Maracay – Venezuela, y allí me convertí en el director general de 7 oficinas de Cowell Bank trabajando de mano del bróker, el dueño de la oficina y los primeros meses lo que hice fue salir a atender clientes, captar inmuebles, vender inmuebles y todo para entender aún más el proceso. Y allí pues, empecé a desarrollar un programa de coaching orientado a inmobiliarios.
De allí en adelante seguí con Cowell, después me llamaron para ser consultor externo de Century 21 Venezuela y he tenido la oportunidad de capacitar profesionales inmobiliarios en países como Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá, entonces, la experiencia ha sido maravillosa y he tenido la capacidad de tocar algunas vidas y ayudar a la gente a desarrollar habilidades orientadas a prestar servicios de calidad y poder ayudar a identificar cosas en sus clientes para poder desarrollar la actividad en ventas.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos de pandemia y el sector inmobiliario como muchos otros ha sido muy afectado, ¿qué consejos puede darle a los que pertenecemos a este gremio para negociar durante la crisis?
En esta época de pandemia hay muchas oportunidades y yo la primera recomendación que yo le puedo hacer a alguien que esté en el mundo inmobiliario o en cualquier área de venta es que se enfoque en las posibilidades más que en las limitaciones. Nosotros solemos conectarnos mucho con las limitaciones , cuando habló de limitaciones es que todo el mundo se enfoca en que yo no puedo salir yo no puedo mostrar yo no puedo captar yo no puedo yo no puedo , cuando del otro lado hay muchas oportunidades , entonces lo que yo recomendaría es que primero te enfoques en las posibilidades, 2do identifiques en que se está convirtiendo tu cliente y cuáles son los nuevos requerimientos de ese cliente inmobiliario hacia donde van las necesidades y requerimientos y deseos de tu cliente, es muy importante que nosotros desde el sector inmobiliario no esperar a que el gobierno lo haga sino desde el mismo sector proponer e innovar en protocolos de bioseguridad para efectos de mostrar los inmuebles, ya en EEEU se hace y en diferentes países se está empezando, Argentina abre el negocio inmobiliario la semana que viene y lo que creo que nos falta en Colombia es que nosotros nos organicemos y normalmente plantemos un protocolo de bioseguridad para innovar en la forma de mostrar inmuebles , además de incorporar elementos digitales a la forma como nosotros vendemos, no vamos a dejar de mostrar personalmente porque siempre el cliente va a necesitar ir fisicamente al lugar que va a escoger pero antes podemos hacer selección de inmuebles podemos pre visualizar inmuebles antes de salir a la calle, eso lo que va a permitir es que en vez de mostrar inmuebles en la calle es posible que muestre 8 por internet y después solo tenga que mostrar solo 2 en la calle.
Otra cosa, mientras no puedan salir a mostrar inmuebles tu puedes ganar en otras áreas por ejemplo en tu posicionamiento de marca en la penetración de nuevos mercados en el refrescamiento de tu marca en el reposicionamiento del mensaje a tu cliente y obviamente y en fortalecer todos los canales por medio de los cuales los clientes pueden conectarse contigo y si no estás en algún canal pues desarrollarlo para que puedas acercarte aún más a tu cliente y sobretodo entender hacia dónde va y que requiere el cliente en estos nuevos tiempos del sector inmobiliario o durante la crisis, ojo que ya hay mucha información sobre eso lo que debemos es entenderla digerirla y practicarla.
¿Cómo podemos reinventarnos como asesores inmobiliarios?
Antes de ver como reinventarnos tenemos que saber que debemos hacer porque hay tres opciones.
Yo me reinvento , yo me reacomodo o yo me redirecciono, esas son tres cosas que debemos tener muy claras, el reinventarme es invertirle dinero a mi negocio e inventar cosas realmente nuevas ok, que puedan generar un nuevo ingreso en el sector inmobiliario, recuerdo un gran humorista paisa que siempre en sus presentaciones llenaban teatros y sus redes sociales, pero se reinvento invirtiendo dinero editando un nuevo show del material que tenía y montándolo en una plataforma digital y el día que lanzo el show por la plataforma la misma colapso de tanta gente que compro lo compró, entonces el descubrió que puedo reinventar una nueva forma de hacer humor, yéndose por un lado donde obviamente tuvo que reinventar y generar nuevo canales y haciendo cosas que son innovadoras.
Cuando yo hablo reacomodar lo que estoy diciendo es que cuando yo empiezo a hacer cosas que los demás hacían pero yo no, nunca tuve un programa de referidos los demás si, y de repente digo la cosa esta difícil, yo voy a hacer un programa para que me lleguen referidos entonces yo no me estoy reinventando sino reacomodándome, usando una herramienta que ya es usada por todo el mundo, por ejemplo la gente ahorita dice tenemos que reinventarnos hay que montar los inmuebles con fotos 360 y tour virtuales , bueno ELITE lo está haciendo desde hace 3 o 4 años, el hecho que tu no lo hagas porque te resistías a ese cambio no significa que ahorita te estés reinventando, sino reacomodando, te acomodas en función a una herramienta ya existente que tú puedas utilizar, y después hablamos de re direccionarse , necesita que hagas un análisis de donde hay nuevos nichos de mercado con lo que tú haces, hacia donde te puedes dirigir, hacia un nuevo mercado, de pronto ahorita tu no atiendes viviendas de interés social, pero de pronto después de la crisis el gobierno saca muchos créditos para vivienda y se abre una nueva oportunidad y a lo mejor tu redireccionas hacia ese nicho de mercado porque de repente, por volumen puedes generar más dinero, o esas cosas que tu hacías con un mercado comercial o industrial, esas técnicas tú las puedes re direccionar hacia un nuevo nicho de mercado que pueden ser ejecutivos, que pueden ser nuevos clientes en nuevos sectores, entonces la pregunta que debes contestarte es: ¿con las herramientas que tengo desarrolladas a que otro segmento de mercado le puedo llegar o le puedo prestar servicio?, ¿hacia donde redirecciono esto que ya tengo sin invertir mucho o sin invertir?, sino llevando mis herramientas hacia un mercado nuevo original.
¿Cómo ve el sector inmobiliario después de la pandemia?
En principio va a estar un poco contraído, eso creo porque yo siempre digo que hay una noticia buena y una mala, la buena es que todas las crisis pasan y la mala es que todas las crisis vuelven con base. En eso es que al terminar esta crisis va a empezar otra y esa otra esa una crisis netamente financiera – económica lo que va a hacer que mucha gente pierda capacidad de inversión por un lado , pero por otro lado pero también gente que tiene unos ahorros, la misma devaluación va a hacer que la percepción que tenga es que está perdiendo dinero en el banco porque el dinero que tengo ahorita tiene cierto valor en dólares , y pasado mañana va a valer menos dólares aunque yo tenga la misma cantidad, basado en eso es posible que al principio este contraída y después de a poco pues las personas que sean más inteligente financieramente inviertan en bienes raíces porque es una de las zonas más seguras donde invertir.
Hace unas semanas realizó el lanzamiento de su libro “Ser Campeón viene con manual’’, hablemos un poco de que se trata y que lo motivó a escribirlo.
SER CAMPEÓN VIENE CON MANUAL es un libro que vengo escribiendo desde hace tres años, muy lentamente, muy poco a poco porque además se escribió cuando tenía la musa encendida, no era escribir por escribir, era cuando me pasaban cosas interesantes, en viajes, en la soledad de los hoteles, en aeropuertos o a veces en mi casa con una taza de té o un café en la mano. ¿Qué motivo? : Básicamente 2 cosas, la primera, un día un amigo me comento, me dijo Emerson: ´´Los gordos no son exitosos´´, me dijo de esa manera y como una forma de decirme que yo no iba a tener éxito porque soy gordo, entonces yo dije: ¿porque los gordos no pueden ser exitosos si el éxito no discrimina?, ese es el 1er motivo del libro, el éxito no discrimina, el éxito es para todo el mundo. Para gordos, flacos, altos, bajos, rubios, morenos, ricos, jóvenes, para todo el mundo, y los que nos discriminados somos nosotros por la forma como nos hablamos a nosotros mimos. Y otra cosa fue un día terminando una conferencia un gran amigo CLEMENTE ACOSTA, Me dijo: Emerson, deberías escribir algo porque tienes buen contenido y yo así como que bueno, por lo menos haz un ensayo y empecé a escribir algo. Me dije: Soy una persona exitosa pero creo que yo me hubiese ahorrado algunos dolores de cabeza si hubiese sabido ciertas cosas, entonces paradójicamente, el libro que se llama SER CAMPEÓN VIENE CON MANUAL, no es un manual, pero si te dice cosas para que tu armes tu propio manual y conociendo, ese manual para que puedas ser exitoso, acortar ese camino y poder por lo menos entender muchas cosas que a los campeones nos pasa en el camino hacia los campeonatos, no es un libro autobiográfico, no se trata de mí, yo creo que Dios me ha regalado la posibilidad de tener cerca a muchos campeones importantes , campeones muy conocidos y campeones quizá no tan conocidos ni populares pero gente que al final con lo que hace se convierten en campeón porque el campeón no pertenece solo a gente conocida o a gente que levanta una medalla en una olimpiada o un trofeo en un mundial de futbol, todos somos campeones en algún aspecto de nuestra vida, si nosotros sabemos que sucede o que podría suceder en nuestro camino, o que requisito debería tener para poder convertirme en un campeón ese camino puede ser mucho más placentero, puedo disfrutar más y puedo hacer de él un camino mucho más provechoso.
REDACCIÓN: REVISTA ACTUALIDAD INMOBILIARIA