Bogotá – Mayo 2024
La usura es la tasa de interés máxima que se le permite cobrar a un banco por un crédito de consumo y ordinario.
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos en 2023.
Según la Superintendencia Financiera, este indicador para mayo será de 31,53%, una reducción en comparación de la que había en abril, que era de 33,09%. Así, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito, continúa cediendo.
El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos, por lo que ya completa 12 meses retrocediendo.
Esta reducción deja al indicador en mínimos que no se veían desde junio de 2022, cuando la tasa se encontraba en 30,6%.
Actualmente, los bancos están desembolsando créditos de consumo con una tasa promedio de 21,78%, según las estadísticas que recopila la Superfinanciera. Hasta el 19 de abril se habían dado 9,42 millones de desembolsos por un monto de $3,53 billones. Los tipos promedio de los bancos el año pasado era de 28,99% para esta misma modalidad.
Si bien la reducción de la tasa de usura ha sido significativa, existen otros problemas subyacentes que dejaría una baja agresiva.
“El sistema financiero ha dejado de prestar a clientes riesgosos para los cuales las nuevas tasas no compensan la mayor probabilidad de impago. En consecuencia, un ajuste hacia abajo adicional podría tener consecuencias negativas sobre un segmento mayor de colombianos que probablemente no les quedará otro remedio que recurrir nuevamente al mercado extra bancario (gota a gota)”, dijo Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda.
Fuente: www.elcolombiano.com