¿Cómo identificar los gastos que no te permiten ahorrar?
Bogotá – noviembre 2023
Los gastos silenciosos pueden ser un gran enemigo a la hora de mejorar nuestros hábitos de ahorro. Estos gastos pequeños que pueden resultar insignificantes se van acumulando en el tiempo, afectando nuestras finanzas personales sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, te compartimos algunas estrategias para identificarlos y reducirlos:
- Mantén un registro detallado: Llevar un registro de todos tus gastos detallados durante un mes puede ser un buen comienzo. Aquí anota cada compra por pequeña que sea. Así, revisando tus gastos detenidamente podrá ser más sencillo identificar patrones y áreas donde puedes reducir el gasto.
- Crea un presupuesto: Puedes establecer un presupuesto detallado que incluya categorías específicas como:
- Entretenimiento
- Comidas fuera de casa
- Compras extras
- Asignado una cantidad límite será más sencillo identificar cuando estás excediendo tu presupuesto.
- Ten presente los extractos bancarios y tarjetas de crédito: Revisa tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito mensualmente para identificar transacciones pequeñas y frecuentes que pueden pasar desapercibidas.
- Sé consciente con las suscripciones: Este tipo de gastos por mínimo que parezcan de forma individual, pueden sumar gran cantidad de dinero al final del año. Evalúa cuales son necesarias y elimina aquellas que no utilices con frecuencia.
- Al comprar elabora una lista y compara precios: Bien sea que estés comprando comestibles o productos para el hogar, hacer un listado y apegarte a él te ayudará a comprar de forma impulsiva. Además, dedica tiempo a comparar precios en diferentes tiendas o en páginas en línea, en ocasiones, unos minutos de exploración te ayudan a ahorrarte un dinero.
- Establece metas de ahorro: Tener metas de ahorro claras y sobre todo realistas, te ayudará a mantener el foco y resistir la tentación de gastar en cosas innecesarias. Cuando tengas un objetivo monetario claro, será más fácil evitar estos gastos silenciosos y priorizar tus ahorros.
Fuente: Actualidad Inmobiliaria