Bogotá – Septiembre 2023
El aprender a separar los residuos que se producen en el hogar permite facilitar el proceso post recolección de estos a nivel de infraestructura y logística para gestionarlos.
El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos y comienza desde nuestro hogar, segregar los residuos sólidos desde casa es una práctica importante y sobre todo beneficiosa tanto para el ambiente como para la comunidad en general.
Pero ¿Cómo empezar a hacerlo?
Antes de comenzar con la segregación de los residuos es importante que sepas la importancia de realizar esta acción, Si aún no lo tienes claro, te damos algunas razones de peso a continuación:
· Contribuyes a la reducción de la contaminación ambiental
· Ayudas a la conservación de los recursos naturales
· Contribuyes a la lucha contra el cambio climático
· Ayudas a la creación de empleos
· Cumples con las regulaciones y normas ambientales
Ahora sí, manos a la obra. En primer lugar, identifica cuales son los diferentes tipos de residuos que se pueden reciclar o desechar de manera adecuada, por ejemplo: Papel, cartón, plástico, metal y/o residuos orgánicos.
Una vez identificados es hora de ubicarlos en contenedores de basura para cada tipo de residuo de tu hogar, procura que estén etiquetados.
También, revisa que objetos son para reciclar y reutilizar, antes de desechar los envases ten en cuenta cuales pueden tener un segundo uso. Si vas a reciclar, no olvides lavar los envases, esto con el fin de evitar la contaminación.
Por último, investiga cuales son los centros de reciclajes cercanos a tu domicilio, también puedes participar activamente en los programas de recolección cerca de ti.
Al segregar los residuos sólidos desde casa logras una acción importante para proteger el medio ambiente, recuerda que cada pequeña contribución cuenta, y al hacerlo, estás marcado la diferencia.
Redacción: Actualidad Inmobiliaria