Bogotá – junio  2022

La educación financiera es importante para poder tener una vida más ordenada conforme a los ingresos y egresos que llegan a la cuenta de cada ciudadano. Sin embargo, no todas las personas tienen esa cultura monetaria y caen en hábitos que paulatinamente los van llevando al endeudamiento y a la quiebra.

Según los expertos del diario ‘Portafolio’, existen cuatro tipos de conductas que generan gastos innecesarios y vacían las cuentas de los contribuyentes: el sobreendeudamiento, no invertir, no pagar a tiempo y realizar compras innecesarias.

Esta última ligándose a un trastorno psicológico denominado Oniomanía o adicción a las compras. Este es un problema que afecta a la vida social de quienes sufren estos comportamientos, pues según resaltan algunos expertos en psicología, demuestra falta de autoestima, inseguridad e inestabilidad emocional, que llenan con objetos.

“En la medida que se busca llenar o nivelar emociones se presentan estas compras compulsivas e innecesarias. Esto se asemeja a cuando un alcohólico se embriaga y cuando un ludópata ingresa a un casino, pero su tratamiento es diferenciado indudablemente,” mencionó Aldo Suarez, presidente de la Asociación Psiquiátrica mexicana, en conversación con el medio ‘ADN 40’.

Ahora bien, estas conductas han generado un problema financiero grave no solo en las personas con comportamientos compulsivos de este estilo, sino también en personas que compran sin tener en cuenta su capacidad de endeudamiento.

Sobreendeudamiento

Esta problemática se genera cuando las personas no tienen la solvencia económica para responder por el pago de deudas adquiridas. Por tal motivo, lo que recomiendan los expertos del diario ‘Portafolio’ para evitar este proceso, es planificar un programa financiero en el cual usted colocará el presupuesto mensual de sus ingresos para evitar gastos ‘hormiga’. Evite utilizar tarjetas de crédito para cosas innecesarias y solo haga uso de las mismas en ocasiones especiales o situaciones extremas.

No Invertir 

El ahorro es fundamental. Sin embargo, para poder sacarle provecho a sus ingresos es recomendable empezar a mover su capital para que la inflación no reduzca su patrimonio.

Ahora bien, debe ser muy cauteloso y no confiar en programas que le ‘endulcen el oído’ con rendimientos exagerados en un plazo de tiempo corto.

No Pagar sus Obligaciones a Tiempo 

Estar reportado en las centrales de riesgo es uno de los problemas más comunes en los deudores colombianos. Presentar un estado de mora en sus impuestos y obligaciones puede generar embargos que pueden afectar su patrimonio considerablemente.

Evitar gastar en cosas innecesarias 

Comprar casa, carro y celular nuevo, sin tener la capacidad económica suficiente es uno de los caminos más rápidos para llegar a la quiebra.

El trastorno compulsivo a las compras es un tema que se debe solucionar con un psicólogo profesional. Sin embargo, es frecuente encontrarse con personas que intentan adquirir objetos sin tener en cuenta su capacidad de endeudamiento, por lo que se recomienda paciencia antes de entrar a comprar.

Fuente: www.eltiempo.com

No te vayas sin dejarnos tus datos, para recibir nuestra Revista Actualidad InmobiliariaAnímate!

Actualidad-inmobiliaria