Confianza de los consumidores retrocede a niveles de agosto de 2021
Bogotá – marzo 2022
El Dane presentó los resultados de enero de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 35,9 puntos, lo que significó un retroceso frente a la cifra de diciembre (39,3).
Este nivel representa una disminución que deja al país en niveles similares a los vistos en agosto del año pasado.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, la dinámica responde a que los hogares consideran que la situación del país es peor a la vista hace 12 meses. De hecho, 48% de estos lo ve así.
Se trata de una tendencia que se observó en todas las ciudades del país, en las cuales se notó una disminución de la confianza.
Oviedo señaló que el brote inflacionario es una de las razones por las cuales los hogares manifiestan unas expectativas más negativas.
Y es que, en la encuesta, 71,2% de los jefes de hogar considera que los precios van a aumentar mucho en los próximos 12 meses.
Esto impactó el dato de optimismo. Incluso, 24,5% de los hogares manifestó que la situación del país podría ser mejor en los próximos 12 meses, pero esto representa un punto porcentual menos que quienes lo decían en diciembre.
El alto costo de vida y el empeoramiento en la percepción de la situación del país impactaron además a los hogares, pues el 64,1% manifiesta tener menos capacidad para adquirir artículos de primera necesidad como ropa, zapatos y alimentos.
Vale decir que estos hallazgos van en línea con los que había presentado Fedesarrollo semanas atrás en su Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se ubicó en -13,5%, nivel más bajo desde junio del año pasado cuando había sido de -22,30%.
En su momento el tanque de pensamiento divulgó que Medellín fue la ciudad con el peor nivel de confianza de sus consumidores durante el primer mes del año en tanto reflejó un -19,7%.
Mientras tanto, se observó que Cali tuvo un -16,4%; en Bogotá se observó un -13%; en Bucaramanga -10,2%, y en Barranquilla, única en terreno positivo, un 0,7%.
Al igual que el Dane, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la principal causa de estas bajas perspectivas tiene que ver con la inflación y el alto costo de vida actual en Colombia.
Fuente: Portafolio