Bogotá – diciembre 2021
Cada año que esta por iniciar representa un nuevo reto para todo el mundo, y los hogares colombianos no son la excepción.
Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es tener conciencia de la importancia que tiene pensar en el futuro y estar preparados para cualquier imprevisto que se pueda presentar.
Está comprobado que haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos financieros puede lograr un mayor bienestar y así, comenzar un nuevo año con las finanzas personales en orden, garantizando estabilidad y tranquilidad.
El mes de diciembre es cuando gran parte de la población recibe mayor parte de sus ingresos; si es su caso, seguir los siguientes pasos le ayudará a evitar caer en una posible crisis económica a comienzos del 2022:
· Utilizar la prima para pagar deudas o tener un fondo de emergencias Cuando vemos la prima como un dinero extra para gastar, estamos perdiendo la oportunidad de ponernos al día con nuestros compromisos y comenzar el año con más tranquilidad.
En caso de no tener deudas, puede destinar ese dinero para comenzar un fondo de ahorro para emergencias y comenzar el próximo año con buen pie en términos financieros.
· Evitar adquirir cosas innecesarias
Las tentaciones de fin de año siempre estarán allí, muchas promociones y ofertas que hay que ¨aprovechar¨ así sean artículos que no necesitemos. La decisión más inteligente es preguntarse si esta compra clasifica como una necesidad o simplemente un lujo o placer.
· Si no tiene, no gaste
No acuda a préstamos o deudas innecesarias, por compras que seguramente podrían esperar o gastar la prima incluso antes de contar con ella.
· Sea creativo a la hora de elegir los regalos navideños
Evalúe las múltiples alternativas para realizar un buen regalo, puede apoyar a los emprendimientos locales que han nacido o han logrado mantenerse en pandemia, y ofrecen productos y servicios para todos los gustos y presupuestos.
Redacción: Revista Actualidad Inmobiliaria