Nueva forma de comprar con realidad virtual y aumentada

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Bogotá – agosto  2021 

Si bien durante la última década los consumidores se venían acercando a la experiencia digital con comercios, el crecimiento de la dependencia de la tecnología se hizo más evidente durante la pandemia, donde los minoristas y las marcas buscaban mantenerse conectados con los consumidores.

Un informe de Euromonitor Internacional, en colaboración con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), mostró, en consecuencia, que tres cuartas partes de los pequeños comercios en el mundo aceleraron sus inversiones digitales en esta época.

Un 27% de los consumidores percibieron lo anterior en la adaptación que las marcas hicieron a sus preferencias, y de forma más extrema, hasta llegó a aumentar el número de personas que están abiertas a que las marcas indaguen sus preferencias a partir del descubrimiento de sus computadores (40%).

“Las marcas aprovecharon las plataformas digitales como la realidad aumentada y la realidad virtual, lo que ha llevado a que el 31% de los consumidores utilicen estas tecnologías para comprar artículos para el hogar y muebles este año”, se lee en el informe.

Innovaciones como la transmisión en vivo también surgieron como un nuevo canal minorista, y los hallazgos del reporte ‘Voice of the Consumer: Digital Survey’ dan cuenta de que a nivel mundial, casi el 30% de los consumidores compraron a través de este medio en el último mes.

Mark Mathews, vicepresidente de desarrollo de investigación y análisis de la NRF explicó que “si bien estos desarrollos, que generalmente pueden requerir varios años de planificación, muchos se dieron a conocer a los consumidores en cuestión de semanas”.

¿DÓNDE SE COMPRA?

Aunque tanto 2020 como 2021 han sido escenarios de la pandemia, las características de cada uno son distintas, lo que hace también que los comportamientos de los consumidores varíen.
Si se habla de las compras en línea, según el proveedor de mercados las ventas crecieron un 25% en términos reales en el 2020, y aunque tendrían una disminución en la tasa anual, se proyecta que el e-commerce representará el 51% del crecimiento de la industria minorista mundial entre 2020 y 2025.
En abril del año pasado un 55% de personas en promedio afirmó que sus compras en línea crecerían, mientras que para este año la tendencia es evidente en el 75% de las personas encuestadas.
Asimismo, se ha ampliado el porcentaje de quienes piensan reducir sus adquisiciones en comercios físicos, ya que en el cuarto mes del 2020 solo un 25% apoyaba esta alternativa, pero este año el número llegó al 45%. Finalmente, es de resaltar que las experiencias híbridas en los comercios minoristas se intensificarían, en tanto, más del 42% de los consumidores se sienten cómodos con elementos como la asistencia de los robots en las tiendas.

Fuente: Portafolio.com