Bogotá – octubre 2021
En Colombia el mercado de inmuebles en arriendo sigue en crecimiento y como parte esencial de la economía colombiana. De los 14 millones de hogares que existen en el país, 5.8 millones viven en arriendo, según cifras del DANE.
El mercado de arrendamiento llegó a los 36 billones de pesos al año, un crecimiento en la última década del 80%, pues en 2011 las transacciones de arriendo no llegaban a los 20 billones de pesos.
El precio de los arriendos con relación al precio de las viviendas durante este año tendió a la estabilidad, lo que supone una demanda constante de inmuebles para el arrendamiento en las principales ciudades del país.
Un hallazgo interesante en esta estadística sobre lo que buscan y solicitan los colombianos en arriendo, es que los apartamentos son el tipo de inmueble de preferencia al momento de arrendar con un 68% de las búsquedas este año. En todas las principales ciudades, la búsqueda apartamentos en arriendo triplica a la de casas en arriendo.
Dentro de la oferta de inmuebles para arrendamiento, el segmento de precios principal oscila entre los 500.000 y el millón de pesos, luego, encontramos los que están entre un 1 millón 100 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos.
Al hablar de la demanda, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, por ejemplo, los estratos donde más se buscan inmuebles en arriendo son los 3, 4 y 5. Entre tanto, en Cartagena y Pereira, la mayor búsqueda se da en los estratos 4, 5 y 6.
Fuente: Fincaraíz.com